Saltar al contenido

7 Puntos Importantes para Distinguir a un Buen » Influencer » Financiero

Es muy fácil dejarnos llevar, por el mensaje de quienes, desde sus redes sociales, nos aconsejan, dejarlo todo para vivir de los ingresos pasivos o invertir los ahorros de nuestra vida en la criptomoneda de moda.

Sobre todo si lo hacen apoyados sobre un Lamborghini, o tomando un cóctel en la terraza de un hotel de lujo en Dubái o cualquier ciudad cosmopolita.

IMAGEN ContadoraNallely com - 7 Puntos Importantes para Distinguir a un Buen Influencer Financiero - 01

El peligro de estos «influencers», está en que sus seguidores pueden tomar decisiones equivocadas y muy complicadas, sobre todo, para sus bolsillos.

Y viendo los datos importantes que nos deja, el experto, Manuel Ángel Méndez, que es el redactor en jefe, de Teknautas, en el EduFin Summit 2022 de BBVA, te comento los datos importantes que nos dio, como pistas, para que aprendas a distinguir entre los buenos y los malos «influencers» financieros.

¿Cómo Identificar a un Buen Influencer Financiero?

Pero, ¿Cómo Identificar a un Buen Influencer Financiero?, esa es la cuestión, fijate, que las redes sociales nos llevan por esa línea, muy fina, entre hacer una divulgación, sobre finanzas y dar consejos financieros, a personas que no tienen los conocimientos suficientes para valorar su calidad.

Pero es tan fina, que, una persona que solo buscaba información, sobre cómo elegir una buena hipoteca, crédito, o en qué consiste invertir, fácilmente, con los algoritmos de las redes, puede encontrarse con recomendaciones, sobre cómo ganar dinero sin trabajar, eludir las responsabilidades fiscales o hacer inversiones de riesgo.

Y sobretodo, los inexpertos, los novatos en la materia o simplemente los jóvenes que todavía están estudiando o buscando su primer empleo, se ven atraídos por los cantos de sirena del dinero fácil y la vida de éxito que algunos «influencers» les muestran.

¿Cómo Saber Si un Influencer es Bueno?

El especialista, Manuel Ángel Méndez, nos explica, que hay tres tipos de contenidos:

  • El entretenimiento con humor:
    • Con contenidos divertidos y útiles.
  • La divulgación:
    • Que enseña bases y conceptos.
  • Los consejos de inversión:
    • Que, en muchas ocasiones, provienen de supuestos expertos, que no tienen ningún tipo de certificación y que no deberían estar dando esos consejos.

Y menciona, la importancia de saber distinguirlos, ya que “una cosa es informarse y otra tomar decisiones financieras”.

IMAGEN ContadoraNallely com - Cómo Saber Si un Influencer es Bueno - 01

Nos sigue comentando el experto, que, “El 90% del contenido «influencer», es entretenimiento, que está pensado para ofrecerte una falsa sensación de conocimiento”, comenta enfáticamente, que, “Nadie va a resolver nuestros problemas financieros en un vídeo de TikTok de 30 segundos».

Y es por esto, que te propongo, ¿si realmente tenemos una necesidad financiera?, consultemos a un profesional, o al menos, optemos por influencers financieros, que sabemos que son sólidos y con bases financieras.

¿Cómo Elegir un Buen Influencer?

Para saber, si tu influencer financiero favorito, o cualquiera, cumple con buenas bases financieras, debemos considerar varias características, como preguntarte cosas relacionadas a:

  • ¿Qué rol de liderazgo tiene entre su comunidad?.
  • ¿Qué logros notables ha alcanzado?.
  • ¿Dónde vive y trabaja?.
  • ¿A dónde va para divertirse?.
  • ¿Qué preferencias de lifestyle tiene?.

Y es por esto, que te recomiendo estas 7 referencias para que elijas a tu influencer financiero de cabecera.

¿Cómo Saber Si un Influencer es Bueno para Mí Marca?

Como ya te platique, hay formas de ver a que influencer finaciero seguir, para incrementar nuestros conocimientos en materia de contabilidad financiera. Y estos 7 consejos te servirán mucho para esa avalancha de información en las redes sociales.

IMAGEN ContadoraNallely com - Cómo Saber Si un Influencer es Bueno para Mí Marca - 01

¿Cuáles son las Certificaciones y Experiencia del Influencer?

1. Antes de seguir, cualquier tipo de guía o consejo de inversión, sacado de las redes sociales, es imprescindible, investigar el perfil de quien lo está dando.

Porque, tenemos casos de «youtubers», con cientos de miles de seguidores, que aconsejan cómo invertir en criptomonedas, por ejemplo, y que luego, han sufrido un desplome, sin ser especialistas en finanzas, sino en marketing digital.

Estos influencer, son expertos, en promover contenidos, pero no tienen ningún tipo de certificación financiera, que respalde todos los consejos que te dan.

¿El Influencer Insiste Mucho en los Ingresos Pasivos?

2. En este caso, te recomendó, desconfiar de la insistencia en los métodos para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos que, una vez realizada la inversión inicial, generan rendimientos de forma constante y periódica sin necesidad de mucha dedicación adicional.

Estos casos, pueden ir desde el cobro de dividendos, al marketing de afiliados o la gestión de webs con enlaces de referidos.

Esta insistencia, es una «bandera roja», sobre todo si va acompañada de la idea de que se pueden abandonar los estudios o el trabajo para dedicarse solo a este tipo de ingresos.

¿El Influencer Hace Ostentación?

Se está convirtiendo en algo habitual, que los «influencers» del espectáculo, hagan ostentación de una vida llena de lujos. y, si, te enseña su «Lambo» o su Masseratti, es una bandera roja, todavía más grande que el coche mismo.

3. Estos consejos motivacionales acompañados de «selfies» apoyados en el capó de un coche de lujo, bebiendo un cóctel en una terraza de moda, ante el «skyline» en Dubai o tomando el sol en un yate en Barbados, pulsa la tecla aspiracional de la audiencia, que suele estar formada principalmente por jóvenes, que no han acabado los estudios o no tienen empleo, pero quieren imitar ese estilo de vida.

¿El Modelo de Negocio del Influencer es la Popularidad?

Considera, que la popularidad, no siempre es directamente proporcional a la fiabilidad, incluso, muchas veces es lo contrario.

4. La motivación de estos «influencers» es cuestionable si su modelo de negocio depende de la publicidad que generan las visualizaciones de sus contenidos y de la venta de cursos «online», que es, la técnica que están utilizando muchos de ellos, porque antes daban consejos de inversión abiertamente, pero ahora ofrecen estos cursos «online» porque eso no puede ser sancionado por las instancias de comercio y gobierno.

La venta de entradas a eventos también es parte de su modelo de negocio. Jóvenes de todo el país se reúnen en estos encuentros, donde les prometen “unos ingresos que van a hacer posible ese estilo de vida que ven en sus móviles”.

¿El Influencer Lanza Mensajes Tóxicos?

5. Ponte una alerta, sobre todo en el tipo de «influencers» que combina contenidos neutros y de utilidad, con los clásicos mensajes antisistema, subversivos y de tono tóxico, como por ejemplo, calificando a figuras como el sistema fiscal o de pensiones con adjetivos como “basura” o “estafa”.

Debido a esa peligrosa combinación con otros contenidos de utilidad, atraen cientos de miles de visitas del mundo de habla hispana en España y en América Latina o de los idiomas que maneja o traduce el «influencer».

¿El Influencer Abusa de la Jerga Técnica Financiera?

Cuando ves a alguien, que te aconseja hacer «yield farming» «stakeando» los «ethers» en la «blockchain» de Ethereum y moviendo los «tokens» estratégicamente en varios «pools» de liquidez, hay un problema.

6. Mucha de esa jerga técnica, es precisamente para situarse por encima del usuario, pasa lo de siempre, se sitúan en un nivel supuestamente superior de conocimiento, pero en el fondo es una forma de esconder carencias. Así, que, cuidado.

¿El Influencer Apela a las Caras Conocidas?

“Enseñar una foto de Elon Musk, Jeff Bezos, Steve Jobs…» y decir «vamos a enseñar cómo han conseguido el éxito los grandes millonarios», es otra bandera roja”.

7. El influencer, apelar mucho a la figura famosa, que ha alcanzado el éxito, y esto es un truco para dar prestigio a sus contenidos y tocar otra tecla aspiracional de los seguidores.

Así, que ya sabes, mucho cuidado con las redes sociales y la información que nos ofrecen los influencers de moda, y acércate a los que hacen buen contenido sin poner en riesgo las finanzas.

¿Quieres saber Cómo Aprovechar los Recursos de Tu Empresa o Negocio?

Ponte en contacto conmigo, para realizar un breve análisis de tu empresa o negocio, y con el podrás obtener de manera simple y precisa, varias opciones para que puedas obtener mayores ingresos y mejorar tus recursos, mediante la mejora de tus procesos contables y fiscales.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR NEGOCIO

Déjanos tu Email para mandarte consejos para incrementar tus recursos y mejorar tu rendimiento contable y fiscal.

    ¡Generamos Negocio!







    Artículos Relacionados con el Aprovechamiento de Recursos y Tu Contabilidad

    IMAGEN ContadoraNallely com - 11 Pasos para Protegerte de los Ciber Delincuentes - 01

    11 Pasos para Protegerte de los Ciber Delincuentes

    IMAGEN ContadoraNallely com - Cómo Funciona una Cuenta Bancaria - 02

    ¿Cómo Funciona una Cuenta Bancaria?

    IMAGEN ContadoraNallely com - Cuál es el Mejor Banco para Abrir una Cuenta - 02

    ¿Cuál es el Mejor Banco para Abrir una Cuenta?