Saltar al contenido

11 Pasos para Protegerte de los Ciber Delincuentes

La seguridad cibernética se ha convertido en una preocupación crítica para las empresas y todos nosotros en la actualidad.

Siempre estamos en una constante actualización de la tecnología, y los ciberdelincuentes también están evolucionando en su capacidad para explotar la vulnerabilidad de todos los sistemas digitales de las empresas y organizaciones, comprometiendo tu información.

IMAGEN ContadoraNallely com - 10 Pasos para Protegerte de los Ciber Delincuentes - 01

Para aquellos en el mundo de la economía y la contabilidad financiera, la protección contra el robo de datos y la suplantación de identidad es más importante que nunca.

Aquí te presento 10 pasos prácticos para protegerte de los ciberdelincuentes y mantener segura tu información confidencial. Con estos consejos, podrás reducir tu riesgo de ser víctima de un ataque cibernético y proteger tus finanzas y tu reputación.

La Misma Ingeniería social para Aprovecharse de las Personas

Los estafadores buscan agarrarnos desprevenidos y aprovecharse de nuestros espacios vulnerables utilizando la ingeniería social, son expertos psicólogos que saben y entienden muy bien cómo engañarnos para que caigamos en sus muchas trampas.

Y en ocasiones, hablar de la ciberseguridad para estar más ciberprotegidos es algo que a muchos les parece muy complicado, y sí, es cierto que descuidamos más este tipo de protección que la física.

Mucha gente piensa que la ciberseguridad es algo solamente para personas con habilidades técnicas superiores o para gente muy Friki, tenemos una «sobre confianza» en este mundo digital, en los comercios, bancos o dependencias de gobierno.

Estamos acostumbrados a los engaños del mundo físico, porque los conocemos desde hace mucho tiempo, sin embargo, los nuevos, que han surgido en los últimos años, son más desconocidos para para la mayoría de la población.

Y entonces, es importante que la gente, conozca y le pierda el miedo, a estos riesgos, y conozca sobre ciberseguridad, y con esto que te platico aquí, te pongo un poco al día, para estar protegidos.

No tiene nada de complicado, solo sigue las reglas básicas, que podemos llevar en
nuestro día a día para estar más protegidos.

1. Asegurar la Red WiFi de Nuestra Casa

En primer lugar, lo que debemos hacer, es asegurar la red WiFi de nuestra casa, porque realizamos muchas actividades y pasamos mucho tiempo conectados a nuestra red, incluyendo el trabajo.

Entonces tenemos que acceder al router, a los parámetros de configuración, esto se accede como administrador, normalmente en las guías que nos dan los operadores, al contratar el servicio, y te dice cómo acceder fácilmente al router.

Es accediendo a una dirección IP, cuando estás conectado a él en casa, es un numero como este: 192.168.1.1 y el usuario y contraseña para acceder al router, que suele estar en la parte de atrás o abajo, no estamos hablando del acceso a la WiFi.

Una vez que ya está conectado, accedes a la configuración del router y ahí dentro, va a ser muy fácil cambiar el nombre de la red, la contraseña y el tipo de seguridad que utiliza la red, por defecto debería ser wpa2 sk, si no lo es, cambiala, porque es la forma más segura de tener configurado el router.

2. Asegurar el Nombre de la Red WiFi de Nuestra Casa

El nombre de la red, también la debes cambiar, tenemos que tener un nombre que solamente conozcas tu, y que no te identifique, que no sea algo que se pueda asociar a ti o tu familia para que nadie sepa que es tu red.

3. Elegir Correctamente la Contraseña de la Red WiFi de Nuestra Casa

Y en cuanto a la contraseña, que sea una propia que tu generes, y siempre puedes ponerte en contacto con tu operadora del servicio para que te ayude a seguir estos pasos, que aunque pueda parecer un poco complejo, te aseguro que no lo es.

4. No Conectarse a Redes WiFi Públicas

Hay que evitar conectarse en todo lo posible a las WiFis públicas, de restaurantes, de hoteles o de plazas comerciales de cualquier ciudad, porque siempre van a ser inseguras.

Se que en ocasiones es complicado, pero mientras tengamos megas, para consumir en nuestro teléfono, es mejor, y también podemos compartir siempre la conexión con nuestro teléfono y de nuestros amigos y no utilizar estas WiFis públicas, que son altamente inseguras.

Se de buena fuente, que empresas como Google, buscan dar servicios gratuitos de redes de internet, de forma gratuita, y ya existen algunas en todo el mundo, y aunque siempre están buscando la protección de datos y tu información, primero asegurate.

5. Sistema Operativo y Aplicaciones de Dispositivos Siempre Actualizados

Es muy importante, que todos tus dispositivos tengan siempre, las aplicaciones actualizadas al día, porque, cuando no se realiza, puede aparecer una vulnerabilidad en una aplicación, y alguien puede encontrarla y acceder a la información de esa aplicación.

Normalmente el fabricante o desarrollador, está permanentemente corrigiendo estos problemas en sus aplicaciones para evitar estas vulnerabilidades y es importante que tus aplicaciones estén actualizadas al día.

Y pasa lo mismo con los sistemas operativos de cada dispositivo o celular, y es importante que al recibir las alertas de actualización de sistema lo actualices, para cerrar la puerta a los malos.

6. Usar el Antivirus y el Firewall

Algo muy importante que puedes verificar y tener en tus dispositivos, es tener y utilizar correctamente un antivirus y el firewall que trae por defecto el sistema operativo de tus dispositivos.

El antivirus, muchas veces, lo tenemos olvidado, sobre todo en nuestros móviles, muchos piensan que no sirve para nada, pero es súper importante, porque te puede avisar de un posible ataque, sobre todo si utilizas computadoras compartidas o en red.

Puedes usar diferentes usuarios en la computadora, si la compartes con tu pareja, con un compañero de piso, o amigos, creando tu propio perfil, tu propio usuario y contraseña, y así, tus datos están en cada cuenta por separado y no son accesibles desde la otra.

7. Uso de Servicios Confiables de la Nube

En cuanto a los servicios en la nube, es importante tener cuidado con donde subimos nuestros documentos en la nube, y utilizar servicios que sean de confianza.

Y sobre todo, nunca compartas la contraseña de estos servicios con otros para que no puedan acceder a tu información privada o de carácter bancario, como los estados de cuenta.

8. Uso de las Tecnologías de Seguridad

Las llamadas tecnologías de seguridad, son las aplicaciones que nos ayudan estar más seguros, una de ellas es el gestor de contraseñas, en ocasiones tenemos varias cuentas de correo o de aplicaciones importantes y no podemos recordar todas esas contraseñas seguras.

Imagínate, simplemente, yo tengo mas de 300 inicios de sesión de servicios diferentes, cómo puedo recordar todas las contraseñas de más de 10 dígitos alfanuméricos cada una de ellas, y con el gestor de contraseñas, estoy feliz.

Esta aplicación, la instalas, y empiezas a generar contraseñas para cada uno de los servicios de internet que usas, y solo, utilizas una sola contraseña para acceder a este gestor, solamente tienes que memorizar una contraseña que es la que debe ser segura de verdad.

Y el resto de contraseñas, las tiene almacenadas el gestor, y no tienes que aprendértelas de memoria, sin embargo, si, puedes tenerlas apuntadas en algún lugar, es mejor.

9. Usar la Verificación de 2 Pasos

La verificación en dos pasos, es una acción adicional en nuestras cuentas de internet, que nos va a permitir, dar más seguridad a nuestra información.

Esta función, nos sirve para poder acceder a cuentas, por ejemplo con Google, con Twitter, con Facebook, o con algunas otras de las más famosas.

Adicional al usuario y contraseña, el segundo factor, llega en forma de un SMS al móvil, normalmente, y esto nos da la confianza, que aunque te roben tu contraseña, no van a tener acceso a tu celular, y por consiguiente, no tienen acceso a tu cuenta.

10. Uso de Software Original

Esto es súper importante, debemos instalar en nuestros dispositivos, aplicaciones, solamente originales, de fuentes oficiales, ya sea para el móvil o para la computadora, lo ideal es no por ahorrarnos unos pesos, perder toda nuestra información y nuestro dinero.

Se que en estos tiempos, ahorrar lo más posible es significativo, pero, por mucha confianza tengamos, no sabemos si los malos han modificado ese software, y tienen aplicaciones ocultas y malintencionadas para tener acceso a tu información.

Adicionado a esto, tenemos el tema de las actualizaciones, lo que platicabamos antes, imagínate, si tenemos un montón de aplicaciones y software desactualizado en nuestros dispositivos, es una puerta de entrada a los ataques y robos de información.

11. Navegación Segura en Internet

Otro punto importante sería la navegación segura por internet, y aquí hay varias cosas que tomar en cuenta, pero la más importante, es cuando nos llega un enlace a una página web, que te va a llevar a navegar a ella.

Y hay que tener cuidado con ese enlace, ya que, los malintencionados no usan los enlaces completos, los acortan para que no veas o leas la dirección a donde te dirige.

Por ejemplo, cuando nos llega un enlace por SMS o mensaje de texto al celular, no se vela liga o la llamada URL, porque ocuparía porque ocuparía mucho espacio en el SMS.

También pueden llegar al email, los malos hace esto mucho, para engañarnos, para que tú no sepas en dónde vas a navegar, y así, dirigirte a páginas fraudulentas o directamente introducir o hacer que descargues aplicaciones que pueden robar tu identidad o información sensible.

Un tip, antes de que le des clic a los enlaces que te mandan por correo, es que lo veas en la computadora, antes de pulsar, deja el ratón dos segundos sobre esa liga o enlace o palabra que tiene el hiperenlace, y va a aparecer abajo a la izquierda del navegador, la URL completa.

Y así, puedes leer a dónde te va a dirigir el enlace, y si no la reconoces o dice algo negativo o que te cause desconfianza, no le das clik y borras el email.

11. Candado de Conexión Segura de la Página de Internet

Un elemento importante a la hora de estar navegando, y que es totalmente visible y lo puedes corroborar, es el candado de conexión segura de la web en donde te encuentras navegando.

Es un candado que lo puedes ver arriba, junto a la dirección de donde estás navegando, aparece como un candado cerrado o abierto, y siempre se ha dicho, que cuando está cerrado, la página es segura, es decir, la comunicación entre tu equipo o tu dispositivo y esa página web es segura.

Aunque hay que tener mucho cuidado, no quiere decir, que los malos no puedan alterar esta comunicación, siempre hay que estar atento a todas las advertencias y señales que podamos ver.

¿Quieres saber Cómo Aprovechar los Recursos de Tu Empresa o Negocio?

Ponte en contacto conmigo, para realizar un breve análisis de tu empresa o negocio, y con el podrás obtener de manera simple y precisa, varias opciones para que puedas obtener mayores ingresos y mejorar tus recursos, mediante la mejora de tus procesos contables y fiscales.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR NEGOCIO

Déjanos tu Email para mandarte consejos para incrementar tus recursos y mejorar tu rendimiento contable y fiscal.

    ¡Generamos Negocio!







    Artículos Relacionados con el Aprovechamiento de Recursos y Tu Contabilidad

    IMAGEN ContadoraNallely com - Qué es la Salud Financiera - 02

    ¿Qué es la Salud Financiera?