Saltar al contenido

¿Qué es la Salud Financiera?

Es muy fácil de entender la salud financiera, te lo pongo rápido, es el bienestar, que alcanzas, mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial, para que puedas, hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de tu futuro.

IMAGEN ContadoraNallely com - Qué es la Salud Financiera - 01

La salud financiera, a veces se lleva en paralelo, con el concepto de inclusión financiera, que consiste en garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios financieros básicos, como, abrir una cuenta corriente, realizar pagos con tarjeta, pedir un préstamo o contar con asesoramiento, pero va mucho más lejos.

¿Qué se Entiende por Salud Financiera?

La gestión del dinero, es una de las principales fuentes de preocupación y de estrés para todos, tanto como la propia salud física.

¿Cómo se Puede Llegar a un Buena Salud Financiera?

Se considera que una persona tiene una buena salud financiera, cuando puede cumplir perfectamente con sus obligaciones financieras, se encuentra en una situación de tranquilidad ante su futuro financiero, pero sobre todo, si es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar de su vida.

Es muy fácil, sobre todo, cuando eres joven, porque puedes verificar tu estado financiero, evaluando de manera rutinaria, en dónde se encuentra y donde puedes beneficiarte hoy y más adelante, con pasos sencillos como estos:

  • Entender tus activos y tus pasivos.
  • Evaluar tus metas.
  • Revisar tu informe de crédito.
  • Designar a tus beneficiarios.
  • Manejar correctamente tus impuestos.
  • Revisar si tus inversiones están alineadas con tus metas.
  • Determinar si tienes el o los seguros correctos.

¿Por Qué es Importante la Salud Financiera?

La salud financiera, es un estado de bienestar, que busca mejorar tu calidad de vida y de tu familia, permitiendo que estén más tranquilos entregándoles visión y poder de controlar tu dinero.

¿Cuáles son los Objetivos de la Salud Financiera?

Cuatro son los campos que abarca este nuevo concepto: administrar bien el dinero en el día a día, poder pagar lo que se debe, construir seguridad en el presente y poder planear el futuro.

En términos generales, Ahorrar, controlar los gastos, pagar deudas, ganar más dinero y en ocasiones, esos diferentes propósitos financieros que nos fijamos de cara al año nuevo. Todos ellos tienen un objetivo común, que es el de contribuir a tener una mejor salud financiera.

IMAGEN ContadoraNallely com - Cómo se Mide la Salud Financiera - 01

¿Cómo se Mide la Salud Financiera?

Aquí, a parte de basarnos en mi experiencia, nos regimos por lo expuesto por el, Center for Financial Services Innovation, el CFSI, donde vemos, ocho indicadores que permiten diagnosticar el estado de la salud financiera de una persona:

  • Gastar menos de lo que gana la persona.
  • Pagar las facturas a tiempo y en su totalidad.
  • Tener suficientes ahorros en productos financieros líquidos.
  • Poseer suficientes ahorros o activos a largo plazo.
  • Tener un nivel de deuda sostenible.
  • Contar con un historial crediticio saludable.
  • Tener seguros adecuados.
  • Planificar los gastos para el futuro, ya sabes, el clásico presupuesto.

¿Qué Factores Impulsan la Salud Financiera?

Lo primero que tenemos que considerar, es la educación financiera, si, todo este conocimiento sobre conceptos económicos, como la inflación o el tipo de interés, y sobre cómo usar esas nociones, en ámbitos como el ahorro y el préstamo.

Y en segundo lugar, considerar adecuadamente la estructura de los ingresos del hogar y la empresa, ésta estructura, es medida por la cuantía, ya que a cuanta mayor cantidad, mayor salud financiera, y también por la frecuencia, pues cuanto más cerca esté la frecuencia de los flujos de gasto, mayor va a ser la salud financiera.

Salud Financiera, Mi Prioridad Estratégica para Mis Clientes

Una buena salud financiera personal, familiar o empresarial, es clave para que puedas hacer frente, a imprevistos y afrontar tus planes a futuro, a los que aspiras tú, tú familia y tu empresa.

Y considero, que mejorar en ese bienestar financiero cada día, debe estar al alcance de todos y, por esto, me he motivado, ha ofrecerte esas prioridades estratégicas, para apoyarte, a las personas y las empresas, en su camino para alcanzar ese bienestar financiero a través de soluciones personalizadas, motivándolos y empoderándolas a todas y todos, para que incrementen su tranquilidad y seguridad.

Y por esto, con mi equipo de trabajo, desarrollamos y vemos de manera práctica, la salud financiera, como un proceso de cuatro pasos, que empieza con el control del día a día, sigue con el ahorro, después con la gestión de la deuda y se completa con la planificación para el futuro.

Y estas herramientas, las usamos, para acompañar a nuestros clientes, paso a paso, para que den su máximo potencial, todo a través de el poder de la tecnología, los datos y la experiencia de los equipos humanos. Y esta guía es fácil de ver:

  • Control del día a día:
    • Mi objetivo, es conseguir que los clientes sean conscientes de sus ingresos y gastos, clasificados por categorías, con el objetivo de que puedan establecer límites de gasto y hacer un seguimiento. Además, es muy bueno, si el banco les anticipa información sobre próximos movimientos, con el fin de que estén preparados.
  • Ahorro:
    • La importancia de contar con un colchón financiero para poder afrontar imprevistos es vital en la salud financiera. Y ayudo a mis clientes, a marcarse metas de ahorro y facilita las reglas automáticas para conseguir cumplir estos objetivos. De esta manera, se persigue convertir el ahorro en un hábito.
  • Control de la deuda:
    • Llevo de la mano, a mis clientes, para entender, cuánto pueden endeudarse y cuál es el mejor producto para el fin que quieren conseguir. Para ello, les ofrezco en todo momento, la información actualizada, sobre su capacidad de endeudamiento, el máximo nivel permitido y el estatus actual de su deuda. Y así, mis clientes pueden conocer, cuál es el límite de deuda responsable y sostenible que pueden asumir.
  • Planificación:
    • Ayudo a mis clientes, a planificarse para cumplir sus objetivos y vivir con tranquilidad a lo largo de todas las etapas de su vida a través del asesoramiento en productos de ahorro e inversión, y de soluciones que aportan valor y conocimiento para una mejor gestión del patrimonio.

¿Quieres saber Cómo Aprovechar los Recursos de Tu Empresa o Negocio?

Ponte en contacto conmigo, para realizar un breve análisis de tu empresa o negocio, y con el podrás obtener de manera simple y precisa, varias opciones para que puedas obtener mayores ingresos y mejorar tus recursos, mediante la mejora de tus procesos contables y fiscales.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR NEGOCIO

Déjanos tu Email para mandarte consejos para incrementar tus recursos y mejorar tu rendimiento contable y fiscal.

    ¡Generamos Negocio!







    Artículos Relacionados con el Aprovechamiento de Recursos y Tu Contabilidad

    IMAGEN ContadoraNallely com - Para Qué Me Sirve una Cuenta Bancaria - 02

    ¿Para Qué Me Sirve una Cuenta Bancaria?

    IMAGEN ContadoraNallely com - Cómo Funciona una Cuenta Bancaria - 02

    ¿Cómo Funciona una Cuenta Bancaria?